¿CÓMO SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?
- Ágora psicólogas

- 22 mar 2018
- 3 Min. de lectura
Para comenzar debemos tener en cuenta que en numerosas ocasiones este tipo de problema se da junto con depresión, ansiedad y baja autoestima. Por lo tanto, desde nuestro centro recomendamos que en estas ocasiones la persona busque un profesional para cambiar algunos patrones de pensamiento y recibir técnicas para dichos trastornos. Así mismo será muy conveniente entrenarse en asertividad (estilo social de comunicación en el que la persona respeta tanto los propios derechos, así como los de los demás) de forma adecuada.
Teniendo en cuenta esta recomendación, continuaremos con unas pautas para prevenir/superar la dependencia emocional:
1) Reconocer la existencia del problema. Lo cierto es que normalmente tendemos a mentirnos porque de esta forma todo se nos hace más fácil. Pensamos que si ocultamos el problema, éste no existe, pero en realidad no desaparece sino que sigue determinando nuestro comportamiento y decisiones. Por eso, el primer paso para superar la dependencia emocional es identificarla. Para ello, plantéate las siguientes preguntas e intenta responderlas con sinceridad:
– ¿Tu felicidad se centra en una sola persona?
– ¿Tu felicidad depende de cómo te traten los demás? ¿Sientes que el mundo se te viene encima si alguien te critica o rechaza?
– ¿Sueles anteponer las necesidades y deseos de los demás a tus propias necesidades?
– ¿Te sientes bien contigo mismo cuando estás solo?
2) Reconocer los daños provocados por estos comportamientos. Para lograrlo, lo mejor es hacer una lista con todas esas cosas que has hecho (supuestamente por amor o cariño) pero que a la larga te han causado problemas.
Probablemente en un primer momento te quedes en blanco sin saber qué escribir; aquí van algunas preguntas que te pueden ayudar a confeccionar esta lista:
– ¿Qué pasión has dejado de lado para satisfacer a los demás?
– ¿Qué sueño u objetivo no pudiste cumplir porque te entregaste a los demás?
– ¿Qué cosas negativas has tenido que sufrir con tal de que la otra persona no te abandonase?
El principal objetivo de este paso es que seas consciente de todo el sufrimiento que has vivido solo porque tienes una dependencia emocional. De esta forma te sentirás más motivado a cambiar y a tomar las riendas de tu vida. RECOMENDACIONES CUANDO AÚN CONTINÚAS CON TU PAREJA:
Recupera tu espacio. Es importante que trates de recuperar aquellos espacios personales e individuales. Reúnete con amigos sin tu pareja, realiza actividades que te generen placer.
Realismo. Evita idolatrar a tu pareja. Es un ser humano, y como tal, tiene defectos y virtudes. No todo lo que hace y dice es correcto. Debes tratar de trabajar la humanización de tu pareja para poder superar la dependencia emocional.
Comunicación. Lo que tú piensas y dices, es igual de trascendente de lo que piensa tu pareja. Cuando no estés de acuerdo con algo, dilo. No aceptes todo lo que se diga por miedo a perderle/a. A través de las diferencias, también se construye y consolida una relación de pareja.
Trabaja tu autoestima. Una baja autoestima es uno de los factores que conduce a la dependencia emocional, es por ello, que debes trabajar tu autoestima. Debes valorarte y cuidarte.
Re-pensar. Trata de tomarte un tiempo para pensar en tu relación. Reflexiona acerca cómo eras antes de conocerle/a y todas las cosas que has dejado de hacer por la relación. Quizá es hora de hacer algunos cambios en la relación para que ambos os sintáis mejor.
RECOMENDACIONES CUANDO LA PAREJA SE HA ACABADO:
Cómo ya hablábamos en el blog anterior, podemos comparar esta dependencia a cualquier otra adicción. Por ello popularmente se le suele llamar a la dependencia emocional “adicción al amor”, si consideramos a nuestra pareja la “sustancia” a la que estamos “enganchados”. Si la pareja se rompe, inevitablemente tendremos que pasar por un periodo de abstinencia, o como se diría coloquialmente, de “mono”.
Pasaremos por etapas de mucha ansiedad, tristeza, sentimientos de soledad y vacío, pero trabajando duro por nosotros mismos, saldremos de esta experiencia con mas madurez y tranquilidad emocional.
1. Contacto cero. Como en toda desintoxicación de una adicción, dejar de consumir esa “sustancia” es primordial para superar la abstinencia. Y con contacto cero también incluimos, no mirar las redes sociales de esa persona, ni la ultima hora de conexión del whatsapp, ni preguntar a conocidos sobre la vida de esa persona. Sin lugar a dudas ésta es una tarea difícil, pero si logramos conseguirla los beneficios se podrán ver a corto plazo.
2. Búscate un hobby. Tenemos que recuperar nuestra vida, por ello buscar tareas agradables y realizarlas aunque no nos apetezca nos evitará caer en el círculo vicioso de la depresión.
3. Haz deporte. Sin lugar a dudas hacer deporte nos contrarrestará la ansiedad y además nos ayudará a conocer gente nueva, para así crear un nuevo círculo de amistades.
4. No establecer una nueva relación. Hasta que no superemos esta dependencia no es conveniente formar una nueva relación de pareja, ya que estaríamos evitando estos sentimientos de abstinencia y cambiaríamos una “droga por otra”.
Esperamos que os haya gustado el blog y hayáis aprendido mucho.
¡Hasta la próxima!






Comentarios