¿CÓMO AFECTA LA MENOPAUSIA AL ESTADO PSICOLÓGICO DE UNA MUJER?
- Ágora psicólogas

- 22 mar 2018
- 4 Min. de lectura
El cuerpo humano empieza su decadencia a partir de los 25 años, a partir de esta edad, nuestro cuerpo comienza a envejecer, podemos notar por ejemplo que nuestra resistencia física empieza a disminuir… Si bien esto es así, las consecuencias de esta decadencia del cuerpo no los empezamos a notar hasta bastantes años después.
Como bien sabemos, antes las personas moríamos más jóvenes, por ello, las consecuencias de esa vejez no eran tan evidentes, es por ello que no se empiezan a estudiar de forma más profunda hasta recientemente, debido el aumento en la esperanza de vida. Y cómo no, una
de esas consecuencias en la vida de la mujer es la menopausia.
Podríamos decir que la menopausia representa el cese de la menstruación y el final de la vida reproductiva de la mujer, pero con eso nos quedaríamos muy cortos, ya que en esta etapa de la vida de la mujer, se dan toda una serie de procesos fisiológicos, endocrinos, psicosexuales, sociales y familiares entre otros.
Pero la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso de cambio, como puede ser la infancia o la adolescencia. En algunos casos estos procesos suponen en muchos casos experimentar un intenso proceso emocional.
Cada mujer vivencia esta etapa de una manera diferente. A nivel social encontramos creencias irracionales y tabús entorno a la menopausia, generando efectos emocionales negativos a causa del cambio hormonal, provocando un miedo anticipatorio a padecer ciertos trastornos corporales como sofocaciones, irritabilidad, ausencia de deseo sexual… generando una imagen de mujer deteriorada y débil.
Por ello es muy importante que las mujeres tengan información exacta sobre que es la menopausia, para evitar creencias irracionales que puedan llevar a aumentar el estrés y con ello empeorar los síntomas de la menopausia.
Los cambios hormonales derivados del proceso de la menopausia pueden causar síntomas físicos y psicológicos. En cuanto a los síntomas psicológicos pueden incluir:
· Alteraciones del estado de ánimo
· Ansiedad
· Sintomatología depresiva
· Irritabilidad
· Insomnio
· Fatiga mental
· Falta de concentración y de memoria
BOCHORNOS
Números estudios demostraron como los bochornos aumentan y se agravan con el estrés, éste puede estar relacionado con problemas en la autoimagen, problemas laborales, rupturas familiares y aislamiento. . (Bromberger et al 2003, Bromberger et al 2003 a)
Este tipo de problemas son bastante frecuentes, ya que se dan numerosos cambios, como la salida de los hijos de casa, el cambio corporal…
El aislamiento y la falta de hobbis o actividades agradables es uno de los factores mas importantes para causar el estrés en esta etapa.
INSOMNIO
Existe una correlación muy alta entre los bochornos y los problemas de sueño.
El insomnio puede traer como consecuencia una disminución de la productividad, cansancio, irritabilidad… y esto a su vez puede influir en las relaciones familiares y sociales.
Por ello se puede dar un círculo vicioso, tenemos insomnio, nos afecta a las relaciones, esto nos da estrés, el estrés nos agrava los bochornos que a su vez nos agravan el insomnio.
Deterioro cognitivo
Por otro lado también ha sido posible determinar que los bochornos disminuyen el flujo cerebral en el hipocampo, lo que provoca problemas de memoria a corto plazo.
Así las mujeres pueden notar una disminución de la claridad mental, y la memoria a corto plazo. Las mujeres que reciben tratamiento hormonal disminuyen estos efectos.
Trastornos afectivos
En esta etapa es frecuente que las mujeres pasen por periodos de depresión que pueden estar asociados a miedo al envejecimiento, sentimiento de inutilidad, carencia afectiva, dificultades sociales, profesionales y maritales teniendo como consecuencia una reducida calidad de vida.
Irritabilidad
La irritabilidad es uno de los problemas del ánimo que con mayor frecuencia presentan las mujeres durante el climaterio y la menopausia, está presente en un hasta el 70%.
La irritabilidad se manifiesta por enojo, tensión, comportamiento hostil, sensibilidad, intolerancia, frustración, síntomas físicos, como la disforia, tristeza, vulnerabilidad, y alteraciones en la autoestima..
Como conclusión podemos decir que el estrés y la ansiedad tienen un papel muy importante en la intensidad de los síntomas de la menopausia. Por lo tanto es de suma importancia conocer que es exactamente la menopausia, desmentir mitos y cuidar las redes sociales.
Por lo tanto, el papel de la psicoeducación es fundamental, es necesario propiciar un cambio de actitudes y aptitudes frente a la menopausia, para afrontar ésta como una etapa más de la vida. Realizar intervenciones psicológicas en esta etapa, nos pueden ayudan a:
· – Aprender a aceptar que se trata de una etapa más del ciclo vital de la mujer
· -Conocer síntomas derivados del climaterio, físicos y psicológicos
· -Aliviar la sintomatología
· – Fomentar una mejora en la calidad de vida de la mujer
· – Identificar y controlar las preocupaciones excesivas y creencias irracionales
· -Reestructurar ideas irracionales y erróneas sobre la visión de la menopausia a nivel físico, emocional y sexual
· -Promover conocimientos y hábitos saludables y de autoayuda con el fin de mejorar la calidad de vida bio-psico-social
· -Cambiar la actitud frente a la menopausia
· Proporcionar técnicas que faciliten la gestión de emociones (ansiedad, depresión, etc.)
· – Prevenir posibles problemas de pareja






Comentarios