top of page

21 DÍAS PARA CAMBIAR TU VIDA

  • Foto del escritor: Ágora psicólogas
    Ágora psicólogas
  • 22 mar 2018
  • 2 Min. de lectura

En las últimas semanas he escuchado varias veces, en televisión, prensa y radio, que el periodo de adaptación a un cambio es de 21 días. Tanto si queremos eliminar un mal hábito (comer dulces) como si queremos instaurar uno nuevo (hacer deporte).

Por ello me puse a investigar si hay una base científica para dicha afirmación, y de hecho la encontré.

Esta afirmación se basa en un artículo de Williams James (psicólogo y filósofo norteamericano) en el cual habla sobre la plasticidad cerebral, es decir la capacidad de nuestro cerebro a romper conexiones y crear nuevas.

Debido a esta plasticidad, podemos aprender cosas nuevas u olvidar aprendizajes que nos hayan resultado negativos. Para que esas nuevas conexiones se conviertan en hábitos necesitamos un periodo de 21 días.

¿Para qué nos sirve tener hábitos?

Los hábitos son la práctica habitual de algún comportamiento en personas y animales. Tienen un papel muy destacado en el día a día, ya que simplifican los pasos necesarios para obtener un resultado deseado y disminuyen la fatiga de dicha acción, por no necesitar una atención consciente dedicada a cada uno de esos pasos. Por lo tanto se termina automatizando esa acción.

Por ejemplo, cuando conducimos por primera vez, tenemos que estar muy atentos a los cambios de marchas, el freno, acelerador, espejos, otros coches, señales de tráfico… Pero cuando llevamos un tiempo conduciendo muchas de esas cosas ya las hacemos de forma automática y no necesitan esa atención.


¿Cómo cambiar un hábito? En su artículo Williams James nos da 3 pautas:

1_ DETEMINACION

Lo principal para conseguir cambiar un hábito, es que queramos cambiarlo y estemos seguros de ello. Por ello se recomienda repasar los motivos por lo que no nos gusta nuestro hábito actual y que conseguiremos al cambiarlo.

Cuando estemos seguros de nuestra decisión, propiciaremos un contexto que potencie nuestro nuevo objetivo. Realizando actividades incompatibles con nuestro habito anterior (Por ejemplo si queremos dejar de fumar podemos empezar alguna actividad que nos mantenga las manos ocupadas, como hacer manualidades, pintar…).

Si fuese posible también se recomienda hacer un compromiso social, es decir informar a nuestro círculo más cercano de nuestro objetivo.

“Cada día que no recaigas en tu viejo habito, alejará aún más la posibilidad de dicha recaída”


2_ DISCIPLINA

Se trata de no permitirse ninguna excepción hasta que nuestro habito este realmente implantado en tu vida.

Para ello debemos estar realmente atentos a algunos pensamientos permisivos que suelen ser comunes en esta etapa como “por una vez no va a pasar nada”, “mañana empiezo de nuevo” “hoy no me encuentro lo suficientemente bien” “me lo merezco por todo el esfuerzo”. Tenemos que estar atentos a estos tipos de pensamientos y enfrentarnos a ellos.

Por ejemplo cuando rompemos una relación y queremos dejar de tener contacto con esa persona, nos podemos poner muchas escusas para verle o llamarle, como por ejemplo devolver algún objeto que hayamos encontrado de esa persona, aunque sepamos que no lo necesitará.

“Es sorprendente con cuanta rapidez un deseo muere de hambre si nunca se alimenta”

3_MOTIVACION E INICIATIVA

Aprovecha la mínima oportunidad para actuar de acuerdo con los cambios que decidas hacer. Disfruta de tus logros, y recompénsate por ellos.


Y RECUERDA SOLO SON 21 DÍAS, DESPUÉS TODO SERA MUCHO MÁS FÁCIL.


ree

Comentarios


Dirección

C/ Nueva de San Antón, 6 (Granada)

C/ Ermita, 12 (Maracena)

Tlf: 666140914

Tlf: 644341883

agorapsicologas@gmail.com

Encuéntranos
bottom of page